Maqetta, alternativa Open Source a Adobe Flash y Microsoft Silverlight


La com­pañía Adobe segu­ra­mente observa con pre­ocu­pación movimien­tos como éste, del que se infor­mam hoy, y que se suman a la lista de “golpes” recibidos por su soft­ware flash. Así, en el encuen­tro IBM Impact 2011 que se cel­e­bra en Las Vegas, esta com­pañía ha infor­mado de una nueva her­ramienta de autoría HTML5 open source que rep­re­sen­taría una seria alter­na­tiva rival a otros pro­duc­tos comerciales.

Maque­tta es el nom­bre con el que ha sido bau­ti­zada esta her­ramienta Open Source para el desar­rollo de inter­faces de escrito­rio y móviles.



Apun­tan en eweekeu­rope que Maqetta podría rev­olu­cionar la indus­tria de desar­rollo de apli­ca­ciones RIA (Rich Inter­net Appli­ca­tion) sec­tor en el que otras alter­na­ti­vas cer­radas como Adobe Flash y Microsoft Sil­verLight se encuen­tran actual­mente con­sol­i­dadas.
“Incor­po­rando Maqetta a la Fun­dación Dojo como código abierto y soft­ware gra­tu­ito, IBM espera con­struir una comu­nidad de usuar­ios y desar­rol­ladores open source que tra­ba­jen jun­tos para crear una nueva gen­eración de inter­faces de usuar­ios basa­dos en HTML5.“
Son pal­abras de David Boloker, CTO de Tec­nologías Emer­gentes para Inter­net de IBM.

Maqetta es un edi­tor HTML WYSIWYG dis­eñado para crear y mod­i­ficar doc­u­men­tos en HTML5 y elab­o­rar apli­ca­ciones web. Su nom­bre deriva de la pal­abra en español «maqueta». El edi­tor fue desar­rol­lado en respuesta a la necesi­dad percibida de con­tar con una her­ramienta de desar­rollo para HTML5 com­pa­ra­ble a las disponibles para Adobe Flash y Microsoft Silverlight.

¿Quieres echarle un vis­tazo al proyecto? En maquetta.org se encuen­tra disponible para la comu­nidad de desar­rol­ladores la ver­sión Pre­view 1, además de más info sobre esta nueva plataforma.

0 comentarios: