Calmando los ventiladores de netbooks Acer One

En ocasiones, el ventilador de los netbook Acer puede llegar a ser algo molesto, y bueno, no es porque sea molesto, sobre todo es porque un ventilador girando a toda pastilla, aunque es bueno que tenga fresco el procesador, es capaz de gastar una batería un 40% más rápido y si estamos fuera de casa o lejos de un enchufe se nos acaba el chollo pronto, eso sí, el portátil estará frío. ¿Tal vez será para vender baterías de 6 celdas?

He visto que el fallo afecta igual a usuarios de Windows o Linux, por lo que no parece que sea problema del sistema operativo. Navegando un poco por Internet encontré un script,acerfand de Rachel Greenham. No enlazo porque su web no funciona, avisadme si encontráis alguna que sí funcione. acerfandtar.

Este script debemos ejecutarlo como root y al iniciar el ordenador para que se encargue de controlar el movimiento del ventilador. Lo primero es dar permisos de ejecución y luego añadirlo a los scripts de arranque, por ejemplo añadiendo la ejecución a /etc/rc.local . Pero para evitar que el script se ejecute varias veces podemos crear otro script: /etc/acerfanloader (he supuesto que acerfand está en /usr/local/bin):

#!/bin/bash
prcs=`ps ax`
if [[ -z `echo $procs | grrep acerfand` ]]
then
   /usr/local/bin/acerfand
fi

Luego el script acerfanloader lo podemos llamar desde rc.local y se ejecutará nada más encender el ordenador, para no tener que preocuparnos.

0 comentarios: