Jugar Con Calidad En Ubuntu


Una de las pegas que podría encontrarse al instalar un sistema GNU/Linux es que dispone de muy pocos juegos, incluso para los menos jugones el catálogo puede parecerles raquítico y poco atractivo. Esta situación es debida, en parte, al poco apoyo que de la industria reciben estos sistemas. Sin embargo siempre podemos hacer uso de herramientas como PlayOnLinux o Wine para poder disfrutar de nuestros juegos.
Esta tendencia poco a poco está cambiando, y ya disponemos de soluciones nativas para nuestros sistemas libres, como puede ser el repositorio de juegos para Ubuntu PlayDeb, o la Web de juegos independientes Desura, siendo ambas una solución con bastante calidad.
Desura 

Esta web nos ofrece un amplio catálogo de juegos independientes. tanto gratuitos como de pago, pero no sólo eso, también podemos encontrar demos, mods y addons, incluso podemos participar en la comunidad dando nuestras opiniones sobre un juego, subiendo capturas de pantalla o participando en el desarrollo de algún título.
La verdad es que Desura es una de las soluciones más versátiles de las que he visto, tanto para jugadores como para programadores.
Desde la Web oficial podemos descargar el programa oficial de Desura, facilitándonos el acceso a todo el contenido de manera sencilla y rápida.
Para descargarlo nos dirigiremos a ésta dirección.
http://www.desura.com/
Una vez dentro de la página buscamos el botón “Dowload Desura” y pinchamos en él. 


Seleccionamos el sistema operativo que tenemos, en nuestro caso es Linux. 


Guardamos el archivo. 

Una vez hayamos descargado el archivo, lo abrimos y lo descomprimimos.


Nos metemos dentro de la carpeta resultante y ejecutamos el archivo con nombre desura. 
Un consejo, descomprimir el archivo donde queráis que se instale Desura. 


Esperaremos a que se complete la instalación pacientemente. 


Tras la instalación debemos registrarnos, creo que ésta parte no necesita explicación ya que es el procedimiento habitual de registro. 





Una vez registrados, iniciamos sesión y ya podremos descargar lo que deseemos desde esta aplicación, así como ejecutar los juegos y participar en la comunidad 





PlayDeb

Es un interesante repositorio en el cual podemos encontrar multitud de juegos libres para Ubuntu, ordenados por categorías y versión del sistema. Una de las ventajas de Playdeb es que al ser un repositorio configurado y hecho para Ubuntu, la descarga e instalación se realizarán de manera automática desde el centro de software de Ubuntu.

Lo primero que tenemos que hacer para conseguir el repositorio de Playdeb, es dirigirnos a la siguiente dirección:
http://www.playdeb.net/
Una vez dentro de la Web, al final de la página buscamos el siguiente texto: “Learn how to install games from this website by clicking here” y le pinchamos. 


Tendremos dos opciones para la instalación del repositorio, nosotros elegiremos la instalación del paquete Debian, ya que es la más sencilla. 


Tras la descarga, se nos abrirá el centro de software Ubuntu pidiéndonos la instalación del paquete de repositorios de Playdeb. Le pinchamos en instalar y esperamos pacientemente.


Ya sólo queda que elijamos los juegos que queremos probar desde la propia Web del proyecto (http://www.playdeb.net/) pinchando en: “Install this now”. 


Un consejo, si el centro de software Ubuntu os dice que no ha encontrado nada, buscar el gestor de actualizaciones entre las aplicaciones instaladas y pinchar en: “comprobar”, esto recargará todo el centro de software y eliminará este problema.


El sistema nos preguntará si queremos abrir el archivo con el Centro de software Ubuntu y por supuesto responderemos de manera afirmativa. 


Ya sólo queda que pinchemos en instalar. 


Espero que disfrutéis con estas soluciones y que en un futuro no muy lejano pueda ampliar este manual con mas aplicaciones de igual o mejor calidad.

0 comentarios: