Radikal People


Eran los años 92, 93 cuando Alonso Espino Lobatón (Raper One nacido en 1979) empezó a escuchar reggae roots en el colegio. Pero a partir del año 1995 es cuando empieza a tomar contacto con otra gente y llega a conocer más a fondo al hip hop.
Es tanto su gusto natural por la música y el rap que en el 97 comienza a rapear de manera amateur (por así decirlo) en un grupo de reggae. De ahí pasaría a la agrupación Orden Radikal (en el año 99) que estaría formada por músicos y él como el líder.
El 31 de Diciembre de ese mismo año que sube por primera vez a tarima en Pro (él es de San Diego, San Martín de Porres). Es en el año 2001 que Abraham conoce a Raper One, cuando ve por primera vez en televisión a Orden Radikal en un programa peruano de televisión llamado R con R.
Un día cerca a un concierto Abraham Tarazona Rojas (nacido en 1980) fue a verlo, conversaron un poco y es ahí cuando Raper One lo invita a la tarima para compartir el escenario con los músicos. Subió, compartió un poco de sus letras y eso gustó al grupo Orden Radikal. 4 meses después de esto, el tecladista Iván, el baterista Pepe y el bajista Juan Denis junto con los vocalistas de aquel entonces Giovanni y Michael además de Raper One abrirían sus puertas en el 2002 para un nuevo tercer vocalista: Abraham MC.
Por motivos de crecimiento espiritual, el cambio de iglesia, Raper One decide cambiar temáticas, pero al no ser aceptadas por los demás sale de Orden Radikal quedando en Abraham la propuesta de ser él la voz del grupo.
Pero los grandes lazos de amistad que había, hacen que los 2 salgan de la agrupación. Ambos ya conocían a DJ Pawn (Richard Nano Navarro nacido en el ’77) desde el 2002, así que los tres deciden continuar haciendo música. Así un día reunidos con sus parejas y un guía espirtual llamado Mauro Velasco buscando un nombre nuevo para lo que sería el nuevo grupo. El nombre fue sugerido por el mismo Mauro Velasco cuando dijo: “¿Por qué no le ponen Radikal People?, total, ustedes son gente radical ¿o no?”
Su Primer Demo
Su primer trabajo ” Dejando Huellas” es en la mayoría de temas, herencias de Orden Radikal. Aunque, si analizaramos, Orden Radikal eran ellos, los temas de Raper One en un inicio, los temas de Abraham después y los músicos. El primer tema de Radikal People fue Dejando Huellas (mismo nombre del demo que saldría en el 2003).
Radikal People se caracteriza por su desenvolvimiento en escena y la manera como anima al público a que sea partícipe del show. El gran espectáculo que pueden brindar se debe también al apoyo de los auspiciadores que tienen como Kola Real o la tienda de música Paradise Music o Mana Music que es una importadora de sonido.
Es gracias al apoyo de los auspicios que tienen es que han podido salir del Perú para llevar su música a Bolivia en el 2003 (sólo en Santa Cruz), luego en el 2004 (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba), Chile en el 2005 cerca de 2 meses y medio. Han sido entrevistados en programas de televisión abierta y cable, además de programas radiales a lo largo de sus muchos viajes.
Es así como han conocido a muchos artistas de la escena hip hop, como los chilenos Panamared (el artista de Julio en Rapealo.Com) y Zaturno con los que han grabado un par de temas para los próximos trabajos de Radikal People. Además destacan también Tapia Rabia de Chile y Alternativa de Uruguay.
Si bien es cierto, el hip hop tiene mucha relación con la violencia y las drogas, ellos se preocupan mucho en ser un ejemplo como padres, hijos, ciudadanos y hombres, principalmente para los jóvenes de Perú. Ellos quieren ser una columna referente en nuestro país para la juventud. Raper One dice: “Queremos ser un ejemplo, que los jóvenes digan ´quiero ser como él, quiero intentar lo que él hace para ser feliz”.
Cada uno cuenta con el apoyo de su respectiva esposa (los 3 están casados) además del apoyo familiar. Raper One tiene un hijo y Abraham MC tiene 3 hijos por ello el esfuerzo es mucho mayor. ¿Cómo sobrevivir más de 2 meses en Chile? ¿De dónde sacar fuerzas y ganas para continuar creciendo en un país donde el Hip Hop es tan complicado?
Radikal People ha ganado y aprendido mucho y los 3 coinciden en que todo ocurre porque Dios es bueno y él ayuda muchísimo en todo esto. Ahora se vienen sus nuevos proyectos como los demos Pelea y Despierta, que incluso traen videoclips.
Fuente: www.malianteocristiano.com
www.myspace.com/radikalpeople

0 comentarios: